Qué es un bitcoin y cómo funciona

Qué es un bitcoin y cómo funciona

Quizás no hayas oído habla de ellos, pero los bitcoins ya están entre nosotros. Si quieres saber qué es un Bitcoin y cómo funciona, vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta moneda virtual.

¿Qué es un bitcoin?

Bitcoin es una red financiera en línea que la gente utiliza para enviar los pagos de una persona a otra. En muchos sentidos, Bitcoin es similar a las redes de pago convencionales, como las tarjetas de crédito Visa o PayPal. Pero Bitcoin es diferente de esas y otras redes de pago de dos maneras importantes.

¿Cómo funciona bitcoin?

En primer lugar, Bitcoin es descentralizada. Nadie es dueño o controla la red Bitcoin. Tiene una estructura de igual a igual, con cientos de ordenadores en todo Internet que trabajan juntas para procesar las transacciones de Bitcoin.

La arquitectura descentralizada de Bitcoin significa que es la primera red financiera completamente abierta del mundo. Para crear un nuevo servicio financiero en el sistema bancario es necesario asociarse con un banco existente y cumplir con una variedad de reglas complejas. La red Bitcoin no tiene ningún tipo de restricciones. La gente no necesita permiso de nadie o ayuda para crear nuevos servicios financieros con sede en Bitcoin.

La segunda cosa que hace que el Bitcoin único es que viene con su propia moneda. Paypal y Visa realizar transacciones en monedas convencionales, tales como los dólares. La red Bitcoin, sin embargo, lleva a cabo operaciones en una nueva unidad monetaria, también llamado Bitcoin.

¿Cuándo apareció Bitcoin?

Bitcoin apareció oficialmente en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto (ese es el nombre que dio, aunque en realidad no se sabe ningún dato personal sobre él), como la primera moneda exclusivamente digital.

¿Bitcoin ha venido para quedarse?

El precio del bitcoin ha sido extraordinariamente volátil (perdió más del 90% de su valor entre junio y octubre de 2011), por ejemplo. Pero también ha habido una tendencia al alza inconfundible.

Bitcoin ha captado el interés de los capitalistas de riesgo. Por ejemplo, una startup llamada Bitpay, que procesa los pagos de Bitcoin en nombre de los vendedores, recaudó más de 2 millones de dólares.

¿Se utilizan de verdad los bitcoins?

Los comerciantes que aceptan pagos en Bitcoin son aún pocos pero están en franco ascenso. La compañía Bitpay que ya hemos mencionado firmó con unos 1.000 comerciantes en 2012 para que estos aceptasen pagos en Bitcoin. En 2013 la cifra se había elevado a los 10.000.

¿Cómo obtener bitcoins?

Los bitcoins se pueden comprar como una moneda convencional, igual que se cambiarían, por ejemplo, dólares a euros.

Parece difícil que Bitcoin sustituya al dinero tradicional, al menos a corto y medio plazo. Pero, ¿podría hacerlo en un futuro? Esperamos tu opinión en los comentarios.